Está bien conocido que el origen de nuestros mejores amigos (perros), están ligados a los lobos de la antigua Eurasia. Estos lobos se alimentaban de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, rebecos, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes.

Está bien conocido que el origen de nuestros perros, están ligados a los lobos de la antigua Eurasia. Estos lobos se alimentaban de ungulados de medio y gran tamaño, incluyendo ovejas, cabras, cerdos, ciervos, antílopes, renos, caballos, alces, yaks y bisontes. Una vez sometida su presa lo primero que estos se  comían eran las vísceras y el contenido estomacal que contenía una buena cantidad de material vegetal ya que sus presas en eran en su gran mayoría herbívoros y por último la carne como tal con todo y huesos.

La alimentación de estos ancestros comenzó a cambiar cuando inicio el proceso de la domesticación hace 10000 o 30000 años atrás y que está ligada con los comienzos de la agricultura.  Este cambio comenzó cuando algunos lobos complementaban sus dietas con las basuras que dejaban los humanos, en mayor parte cereales , trigo, arroz, papas, yucas, centeno  que son fuentes muy ricas en almidón y que proporciona más del 70 % de la energía que consumimos nosotros los humanos en todo el mundo.

Muchas de las personas que tienen mascotas en el mundo, hacen referencia al tipo de alimentación que sus mascotas deberían consumir de acuerdo a lo que sus ancestros comían hace más de 30000 años. Lo que no saben es que el desarrollo de la agricultura junto con el proceso de domesticación hizo cambios muy significativos en los perros actuales. Uno de los más importantes fue su capacidad de asimilar mucho mejor el almidón que sus ancestros.  Los perros actuales tienen 7. 4 veces más copias para los genes que ayuda a asimilar dicho compuesto.   Los lobos también tienen estos tres genes, pero en cantidades muy pequeñas, lo que quiere decir que son no capaz de digerir el  almidón como lo hacen los perros actuales.

Almidón como fuente de energía en nuestros perros.
El almidón es una de las fuentes más abundantes y más económicas de energías de nuestra civilización, están incluidos en todos los cereales como: trigo, la cebada, el arroz, el maíz, el centeno, el mijo, la avena y tubérculos como: patata y yuca. No solo la industria del alimento concentrado utiliza este tipo de materias primas.  Algunas dietas caseras usan el arroz, las papas, yuca, avena y el trigo para aportar la energía que nuestras mascotas necesitan. Este tipo de almidones por lo general deben  brindarse cocinados para que tengan una mejor absorción en el organismo.

El hecho de querer alimentar a nuestras mascotas (perros actuales) como sus ancestros no está mal, cada uno puede hacerlo  de la manera que quiera, pero igual debemos tener en cuenta los cambios que se han producido en nuestros animales gracias a la unión de nuestras especies. www.mungos.co/news/